Reseña de 50 sombras de Grey

Debo confesarles que no escribo una reseña literaria desde que estaba en la universidad, pero creo que dado el boom de esta novela en las redes sociales y su éxito en ventas, bien vale la oportunidad. Además, ¡me ha encantado! La acabo de terminar y no veo la hora de hacerme con la próxima entrega.

Me gustaría compartir con todos ustedes mi experiencia con 50 sombras de Grey, de E.L. James. ¡Aquí les va!

Sinopsis:

Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele acude para hacerle una entrevista al joven y exitoso empresario Christian Grey para el periódico universitario en el que colabora, se encuentra con un hombre que le resulta atractivo, enigmático y tremendamente intimidante. Completamente convencida de que su encuentro ha sido todo un fracaso, intenta olvidarse de Grey… hasta que a él se le ocurre aparecer por la tienda en la que Ana trabaja a tiempo parcial.

La idealista e inocente Ana se queda asombrada cuando se da cuenta de que desea con todas sus fuerzas a ese hombre, y el que él la advierta de que se mantenga alejada sólo hace que su desesperación por estar con él aumente.

Incapaz de resistirse a la inteligencia y serena belleza de Ana y a su espíritu independiente, Grey termina por admitir que también la desea… pero con sus propias condiciones.

Consternada, aunque excitada, por las preferencias sexuales de Grey, Ana duda sobre si entablar con él una relación o no. A pesar de todos su éxitos —tanto en el ámbito profesional como en el familiar—, Grey es un hombre lleno de demonios interiores, dominado por la necesidad de tomar el control. Y cuando ambos se embarcan en una apasionada relación física, Ana se da cuenta de que está aprendiendo más sobre sus propias y secretas necesidades de lo que se imaginaba.

¿Podrá esa relación trascender de la pasión física? ¿Podrá Ana someterse a un Amo como Christian? Y, si lo hace, ¿le gustará?

Esto es mucho más que fascinante, mucho más que erótico. Es con mucho lo más excitante y espeluznante que he hecho nunca. Me estoy poniendo en manos de un hombre hermoso que, según él mismo me ha confesado, está jodido de cincuenta mil formas.- Ana Steele

La novela de la que todo el mundo habla. ¿Qué es lo que tiene? ¿Por qué todo el mundo la comenta?

50 sombras de Grey es una profunda exploración al mundo del BDSM, siglas que hacen referencia al Bondage (ataduras), Dominación, Sadismo y Masoquismo. Sé que esto a la primera puede hacerles arrugar la cara pero, es notable la manera cómo la autora toma un tema tabú y lo encaja en el ámbito de la novela romántica, cuyas propuestas, a menudo suelen ser bastante repetitivas. Y digo romántica porque, a mi juicio, es una novela romántica con fuertes matices eróticos. Me ha parecido una apuesta muy acertada, realista, auténtica y que, no en vano ha generado tanta polémica.

La cosa va más o menos así: Cuando Anastasia Steele conoce al guapo, intimidante y enigmático millonario Christian Grey, queda prendada de él. Es un arrogante obseso del control, sí, pero algo la arrastra irremisiblemente a ese hombre. Lo desea… y Grey siente lo mismo. Aunque le advierte que no es un hombre para ella, Christian la busca, le hace regalos costosos, la ACOSA, como si no pudiera evitar estar a su lado. ¿A qué les recuerda? Pues sí. Cabe decir que esta novela comenzó siendo un fanfic de Crepúsculo, así que no se sorprendan si algunas situaciones y diálogos les trasportan al romance entre Edward y Bella. ¡Ya se los advertí!

Tarde o temprano, Grey y Ana sucumben al deseo mutuo… pero antes de echar manos a la obra, la dulce e inocente chica (que, vale decirlo, es virgen) deberá firmar un acuerdo de confidencialidad sobre todo lo que suceda entre ellos. Y después viene lo bueno. Ana descubrirá que Christian es en realidad un maldito loco pervertido hombre con gustos y preferencias sexuales muy particulares. Cuando él le da acceso a su cuarto de juegos o la “habitación del dolor”, como ella lo llama, Ana casi prefiere que su príncipe azul sea un vampiro y no lo que realmente es: un aficionado a la práctica del BDSM que quiere convertirla en su Sumisa con todas las de la ley.

Grey sólo disfruta del sexo bajo la correlación AMO-SUMISA y Ana, decepcionada de que la única forma de poder estar juntos sea bajo esos términos, accede a pensárselo. Grey tiene para ella un contrato de diez páginas donde se establecen las normas y los límites infranqueables de su relación. El contenido del documento no tiene desperdicio.

Lo cierto es que Grey va introduciéndola poco a poco a su mundo y Ana va descubriendo su propio placer en el camino. No es del todo desagradable, bueno… es agradable, más bien muy agradable. Pero, ¿es esto lo que ella quiere en realidad? ¿Puede ella ser la sumisa de Grey y someterse a sus reglas y castigos cuando lo amerite? ¿Hasta dónde llegará su resistencia?

He leído cualquier cantidad de opiniones en la web sobre 50 sombras de Grey, cosas como que contiene escenas de sexo de alto voltaje y esas cosas. La verdad, a mí no me lo pareció tanto pues, he leído a Shayla Black y debo decir que ella sí puede hacerte sentir como una mojigata. Más bien me la tomo como una experiencia de descubrimiento hacia una modalidad sexual de la que conocía muy poco. Hay azotes, nalgadas, ataduras con cables y esas cosas que parecen gustarle a Ana, pero que a mí me han dejado indiferente. No es lo mío. También hay sexo convencional o “polvo vainilla”, como lo llama Grey (cuando leí esto pasé como 5 minutos riéndome).

Ah, por cierto, así me lo imagino yo. No sé ustedes.

Grey me ha parecido un personaje muy bien descrito. Sabe lo que quiere, no duda en defender su modo de vida y aunque a veces quieres gritarle: ¡sucio! ¡Degenerado!, es muy encantador cuando se lo propone. Por supuesto, nada de lo que nos muestra nuestro Sr. Grey es fruto de la casualidad. Él tiene un pasado muy turbulento que nos irá ofreciendo a cuentagotas y a regañadientes, el cual justifica su modo de ser. Hay momentos en los que quieres abrazarlo, pero cuando recuerdas que no le gusta que lo toquen y lo que puede pasarte si lo intentas, te lo piensas mejor. Ana, por su parte, me parece una chica muy insegura que actúa sabiendo que más tarde se va a arrepentir pero, ¿no hemos hecho todas algo verdaderamente arriesgado cuando estamos enamoradas?

Me he encontrado con diálogos brillantes y frases geniales. Los correos electrónicos que intercambian entre ellos son divertidísimos; te sientes como si estuvieras espiándolos, ¡y la sensación es genial!

Creo que si tienes mente abierta puedes disfrutar mucho este libro. Vale decirlo además, si imaginaste un trasfondo sexual entre Bella y Edward, este libro puede darte más ideas, jajajjaja.

Una opción totalmente recomendable 🙂

Anuncios

20 pensamientos en “Reseña de 50 sombras de Grey

  1. Como tú, he leído un montón de reseñas de este libro, unas buenas y otras malísimas… voy a ver si me animo a leerlo 😀

  2. Sí… yo también he escuchado lo mismo que ustedes, chicas.

    Las críticas son bastantes y muy variadas. Desconozco a qué se deba el éxito, pero es curioso que a pesar de que la mayoría conocemos la historia, no perdemos la emoción, las ganas, la curiosidad de tenerlo en nuestras manos y dejarse llevar por las sombras de Grey.

    Imagino, también, que solo el hecho de que contenga BDSM nos despierta curiosidad (bueno al menos a mi jajaja)

    Aquí, en mi país, no me lo van a creer ¡Pero no ha llegado a ninguna librería! ¡Imagínense!
    Bueno, está la versión en inglés…. pero entenderán que lo quiero leer en español :-O
    Voy a ver si este fin de semana lo puedo adquirir en formato digital.

    AH! el Grey que te imaginas tiene algo que cautiva. Siento que yo soy la presa y el…. mi cazador jajaja

    Ufff necesito respirar… con su permiso…

    • Ey, Sianny, cuidadito que ese es mi Grey personal, jejejjejeje. Como lo dije en un comentario de Facebook, las expectativas creadas en torno a esta novela afectan mucho cuando vas a valorarla en general, por eso yo recomiendo leerla con calma y disfrutar cada línea, que no tiene desperdicio!
      Te va a gustar

  3. Muy buena reseña, la verdad es una novela de la que se ha hablado mucho, los best seller norteamericanos generalmente consiguen esto. Aún no la terminé de leer, pero sí tengo curiosidad… y por supuesto, que me imaginé un trasfondo sexual entre Bella y Edward… Crepúsculo me parece una ñoñada… jajaja!!!! pero en fin, por ahí hay que dejar de lado los prejuicios para disfrutar de la historia.

    • No critico la publicidad, más bien le hago una reverencia a esta señora y a sus publicistas. ¡Que barbaridad! Ya quisiera yo que me ayudaran a promocionar así mis libros jejejjeje!!!
      Ya me contarás cuando la termines!
      Besos

  4. Tengo que decir que de esta novela no conozco más que lo que he leído en algunas reseñas. Así que supongo que mi opinión no cuenta mucho. Además, no soy nada aficionada a la literatura erótica. Seré una mojigata, aunque prefiero pensar que lo que me sucede es que me cuento entre las últimas románticas que quedan en nuestros días, como dice un amigo mío :-P.

    En fin, el caso es que me horroriza y no puedo entender donde reside su éxito. O, mejor dicho, sí que lo entiendo. El propio Ken Follett lo ha dicho en más de una entrevista, al ser preguntado sobre cuál es la clave para escribir un best-seller: incluir muchas escenas de sexo. Nos guste o no, eso vende. Si encima estamos tratando un tema “tabú” creo que el editor de esta señora no tuvo la menor duda de que, con una buena campaña publicitaria, las ventas millonarias estaban garantizadas. Lo que no puedo comprender es que las mujeres podamos sentirnos fascinadas por semejante historia (en mi modesta opinión). Cuando leo o escribo un relato romántico me gusta sentirme identificada con la protagonista y, la verdad, a mí que me zurren (como se dice en mi tierra) no es un plan que me atraiga mucho. Que no me hagan carísimos regalos me da igual, pero a la ternura no estoy dispuesta a renunciar.

    Me ha sorprendido bastante que fuese en origen un fic de Crepúsculo. Me cuesta imaginarme a mi amado Edward, todo delicadeza y caballerosidad él, convertido en el sádico que, al parecer, es este señor Grey. Aunque la comparación tiene su gracia.

    Por lo demás, muy buena la reseña, Alexandra. Si no fuera por que le tengo “antipatía” a esta novela me hubieran dado unas ganas enormes de leerla :-).

    • Hola, Adriana.

      Claro que tu opinión cuenta.

      Ojalá no haga mal en decírtelo, ya que estaría revelando parte de la trama de la novela (aunque, vamos, todas deberíamos al menos sospechar que la cosa va en esa dirección), lo que tanto nos cautiva es el reto que se nos plantea: salvar a un hombre de sus demonios personales, rescatarlo de las sombras, convencerlo de que no necesita controlar lo que posee, tomar a un ser profundamente herido en el pasado y demostrarle que puede amar y ser amado. ¿No es ese el meollo de la novela romántica? ¿No es eso lo que hizo Bella con Edward? ¿No le ayudó a convercerse de que él también tenía alma? Eso es lo que Ana quiere hacer con Grey. Es un inmenso acto de fe, como ella misma lo dice. Allí radica el romance, es la parte bonita. Leí una reseña donde comparaban 50 sombras de Grey con La bella y la bestia, y me pareció una analogía muy acertada.

      Si a ver vamos, Edward bebe sangre, Grey ata, da nalgadas, es un amo… ¿quién es más friki? Yo diría que hay un empate jajajjajaja. De resto, Grey es igual que el vampiro: caballeroso, atento, ingenioso, solícito, toca el piano, baila muy bien…

      De cualquier manera, yo la recomiendo, incluso a quienes no leen romance erótico porque me parece que no decepciona.

      Gracias por tu comentario.
      Besos!

  5. brianna wild dice:

    Qué de acuerdo estoy con tu último comentario, Alexandra!! Soy lectora de romántica (aunque he de reconocer que me gusta que vaya bien aderezada de sexo) y lo que más me llamas de esta novela es saber qué es lo que hace que Grey se comporte así, de qué formas está ‘jodido’, como él dice. Cómo podemos salvarlo.

    No lo he leído. No sé por qué, pero las novelas que me ‘venden’ tanto antes de que siquiera estén publicadas, hacen que quiera salir corriendo en la dirección contraria. Y lo que más me temo en este caso concreto, es que sea demasiado ‘fuerte’ como para ser una novela romántica y demasiado ‘light’ como para considerarla erótica. Además, me repatean los calificativos que se le ha dado (“porno para mujeres” y -éste es mejor- “porno para mamás” ?¿?¿).

    Con todo ello, me ha encantado tu reseña (es la primera positiva que leo, más allá de los meros comentarios) y has hecho que me pique el gusanillo…. Igual le doy la oportunidad.

    Un besote,

    Bree

  6. Cuando te dije que tu reseña era muy buena me refería precisamente a lo que acabas de hacer: logras que pueda comprender la manera de proceder de los personajes y los motivos que los llevan a actuar de ese modo.

    También es verdad que salvar a un hombre de sus demonios personales y lograr abrir una grieta en la armadura que utiliza para protegerse es una fantasía que, en mayor o menor medida, tenemos todas las mujeres (el tipo “oscuro” siempre resulta atractivo) y precisamente por eso es uno de los pilares que sustenta a la novela romántica.

    Así que me resulta bastante complicado darte una réplica ya que, en realidad, estoy de acuerdo con lo que has argumentado. Simplemente, atendiendo a mis gustos personales, no creo que esta sea una novela para mí. Supongo que debo madurar un poco más en este sentido, o encontrar a un caballero que me desvele los misterios de la vida.

    A esta última opción ni que decir tiene que estoy completamente abierta. Aunque, me mantengo en mis trece, siempre que ese aprendizaje no suponga dolor físico por mi parte ;-P.

    Un beso.

  7. Eliana dice:

    termine anoche de leer el segundo de esta saga,super recomendadisimo,me atrapo desde un principio y no pude soltarlo,ame a Grey…ahora espero poder leer el 3,los estoy leyendo desde la pc,hasta q salgan y los pueda comprar…

    besos..

  8. Engancha de una forma obsesiba, es fresca, clara y excitante…no quiero que se termine pero devoro capítulos……

  9. Marcela dice:

    Al principio me traume al leerlo jajaja no sabia lo que me encontraria
    Pero Despueame encanto
    Y ahora ya estoy x el 2° que esta aun mejor que el primero

    • Lo que no me gustó del segundo y tercer libro es que hay mucha anécdota, mucha convivencia romántica aparentemente sin sentido, sobre todo al principio, y tiende a ser un poco aburrida. Por suerte la cosa se pone buena al final!!!

  10. dalia dice:

    Para mi no es mas que la imaginacion de una autora que ha leido algo sobre el bdsm, para mi la segunda novela 50 sombras mas oscuras esta muy bien sera que estoy metida en el mundo bdsm como novela erotica perfecta como historia de amor ideal , como bdsm deja mucho que desear pero esta bien para soñar

  11. amorbdsm dice:

    Espero que, pese a bella o excitante que parezca la historia, se tenga en cuenta la realidad y transcendecia de este tema. Esto es ficción total adornada de erótica marketiniana. Sólo decir por amplia expeciencia que esto, sólo te podra traer gran tristeza y desilusión a tu vida, pues la realidad de estas relaciones es bien distinta, al igual que la poca entereza de la personas con la que puedas dar. Es un consejo antes de que cometas un grave error.

  12. madi dice:

    a mi me parecio excelente!!, si tu quieres te ensena mucho, al fin al cabo los hombres son seres de otro planeta, y por consiguiente hay que jugar con ellos, pero jugar de la mejor manera y divertida donde disfrutes tanto tu como el, el juego es de dos personas que desean lo mejor para el otro, por consiguiente si tu mente es abierta y lo lees lograras disfrutar a lo maximo cada parrafo y volar con tu imaginacion, hay cosas que pondras en practica y sobre todo lo gozaras a plenitud!!!, bueno si tu quieres, obviamente. No te cierres a la realidad, todas podemos lograrlo.

  13. ERICA RUBILAR DE IQUIQUE dice:

    OJALA PUEDA LEERLA YA QUE ES MUY COMENTADA,, NO LEO NUNCA ME CARGA LEER,,

  14. patrizia dice:

    A mi me paso esto en un foro y me está pasando en casi todos los foros de personas que practican BDSM:

    Comienzo a contar la historia
    _________________________________________

    Una amiga me comento que había conocido a una sumisa. Una chica muy linda y agradable. Esta le relato como comenzo en BDSM:

    – Tenía 17 años, acababa de salir de una muy mala experiencia de vida y conocio un hombre mayor. El tenia 38. Se hizo su sumisa. Al principio parecía que las cosas
    iban bien, pero pasando el hombre le pidio que se convirtiera en su exclava, al tiempo empezo a querer enseñarle cosas nuevas como por ejemplo.

    Compartirla con sus amigos, etc. Ahi fue cuando empezó su verdadero drama. Interiormente se debatía entre el daño que sufría y su condición de esclava.

    Habia leido y aprendido por todos sitios que su felicidad le era concedida por su entrega total a su Amo….

    __________________________________

    LA RESPUESTA de un AMO, a este COMENTARIO FUE LA SIGUIENTE:

    En cuanto a tu historia, mi opinión es que tu amiga necesita:

    hablar con su Amo y

    definir los límites que siente tener y, cómo es obvio,

    si él no está dispuesto a transigir con qué ella tenga esos límites

    porqué para él esas prácticas las considera imprescindibles, lo lógico es que busque una esclava que no los tenga… al igual que ella un amo que no le exija traspasarlos .

    Pero esto no acaba aqui,

    Las respuestas de las sumisas del foro fueron basicamente:

    Pobrecilla, lamento mucho lo que te ha pasado, eso no es una relación Dominación/Sumisión.

    Siempre se cuelan impresentable en todos los sitios.

    ¿No sé porque estas hablando mal de todos? Mi relación va estupendamente.

    Luego siguieron Diciendo ¿Es que quieres llamar la atención? Callate que me estoy durmiendo.

    Esa es la forma de pensar que me estoy encontrando. Echar la culpa al “contrato” los “limites” y desligar el Abuso y el maltrato del contexto BDSM.

    ¿Qué esta pasando? ¿Estamos perdiendo el norte?

    XDDDDDDDDDDDDDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s